lunes, 3 de marzo de 2014

La religion para Freud


Freud, que era ateo, tenía una visión negativa y patológica del fenómeno religioso. Acusa a las religiones con varios argumentos:
Copio y pego de otra web

1º-La religión es una proyección paranoica en el mundo exterior. Concibe a cualquier religión como un fenómeno de "desplazamiento" relacionado con una concepción mitológica de la vida propia de los pueblos primitivos. En suma se trata de un mecanismo inconsciente que proyecta en el mundo externo el deseo de eternidad y trascendencia, frente a la finitud y los temores que esta falta genera en el sujeto. 

2º-Existe una estrecha relación entre los actos obsesivos de los neuróticos y los ceremoniales y prácticas religiosas.  Los actos obsesivos y las prácticas religiosas consisten en ceremoniales que intentan expiar una serie de impulsos inconscientes molestos y angustiosos para la conciencia. 

3º-La religión supone una representación del complejo del padre derivado del complejo de Edipo. El asesinato del protopadre por la horda primitiva tendría que ser redimido de diversas maneras (p.e en la muerte del hijo, Cristo en la cruz, etc.). 

4º-La religión, al igual que el resto de la cultura, se levanta sobre la represión y la renuncia a los instintos, al  inconsciente. 

5º-El futuro de la religión es ser superada por una concepción no mitológica de la vida, como las ciencias y el  psicoanálisis.

En resumen la religión pertenece para Freud a una concepción mitológica de la humanidad, que tiene su origen en el complejo de Edipo inconsciente y se expresa patológicamente como aspecto enfermizo mediante mecanismos paranoides y obsesivo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario