Copio y pego de otra web
Qué es la Ateología:
El término ateología se refiere a la "Ciencia del Ateismo". Entendida como todo el conocimiento y desarrollo argumental, lógico y descriptivo que nos lleva a la NO creencia en Dios ni en hermenéuticas, acciones o entidades paranormales ni espirituales. Ésto incluye, como elemento quizás más importante el análisis de los argumentos "teistas", desmontar sus premisas, sus bases teóricas y etimológicas, sus falacias argumentales y todo el desarrollo creador y fundamentador de la "creencia en Dios". El investigación de los orígenes de las creencias mayoritarias. El estudio sociológico de las premisas para la creación, expansión y calado de fenómenos religiosos nuevos o antiguos. El examen de los elementos psicológicos intervinientes en la experiencia religiosa desde su fenomenología más habitual de creencia profunda, comunicación con Dios, etc, hasta la mística presente en todas las grandes y pequeñas religiones.
Por Qué es necesaria una Ateología:
Durante los últimos siglos ha habido efectivamente tímidos avances, y han surgido algunos representantes, pocos quizás, de esta corriente de pensamiento. El problema es que se han quedado en anécdota para la historiografía moderna. Y ésta es una arma muy usada en manos de los "creyentes", y especialmente de sus iglesias, que buscan perpeturar su influencia y poder. Por esa razón es necesario el establecimiento de una corriente de pensamiento que aglutine, cristalice, fortalezca y revitalice este campo de estudio y los trabajos de numerosos pensadores en un cuerpo de conocimiento único, o al menos con tal vocación.
Si no lo hacemos así seguirán silenciándose y ralentizándose los avances en esta materia por múltiples razones, como hasta ahora: La "corrección política", o más bien "miedo a ofender al poderoso"; La censura de las iglesias dominantes y gobiernos conniventes; La indolencia personal y social, que nos lleva a defender, sin cuestionarnos, aquello que nos han inculcado desde niños, e incluso a temer su desaparición con verdadero pavor. Causas éstas de que la mayoría de la población desconozca incluso los argumentos más básicos defendidos por los ateos en los útimos siglos.
Para Qué es necesaria una Ateología
Como cualquier otro cuerpo de conocimiento, la Ateología debe establecerse para poder crecer y fortalecerse como disciplina ineludible entre los estudios humanistas. La historia, la sociología, la psicología son ciencias que deben nutrir y nutrirse de un estudio sin tapujos del estudio del fenómeno religioso desde un punto de vista ateo.
Con un ámbito de conocimiento definido, la aportación de nuevos investigadores a nivel argumental, erudito, crítico e innovador conseguirá ampliar los territorios de estudio y acción, podrá ser revisada, depurada y criticada continuamente desde dentro con el fin de crear un campo de estudio que abanderará la lucha contra el monopolio (por no decir tiranía) de la "moral religiosa", y ésta es la verdadera razón de ser del concepto de ateismo .
La ateología será el corpus teórico sobre el que fundamentar el movimiento ideológico, si queremos llamarlo así, del "postcristianismo". Un movimiento que suplantará a la moral religiosa en la gerencia de la ética, la conciencia y el comportamiento social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario