jueves, 6 de febrero de 2014

¿Como se expandio el sistema de a.c y d.c?

Para entender el porque de a.c y d.c entender que la era se divida en antes y después de no significa que realmente hay existido como personaje real el monje se baso en los relatos bíblicos para calcular la fecha


Copio y pego de otra web


El historiador anglosajón Beda el Venerable, que estaba familiarizado con la obra de Dionisio el Exiguo, utilizó Anno Domini, datando su Historia ecclesiastica gentis Anglorum, terminada en 731. En esta misma historia también utilizó otro término latino, "ante vero incarnationis dominicae tempus" ("el tiempo antes de la encarnación verdadera del Señor"), equivalente al "antes de Cristo", para identificar los años anteriores al primer año de esta era,2 estableciendo así la norma de no utilizar un año cero, a pesar de utilizar el cero en su cómputo. Tanto Dionisio como Beda consideraron Anno Domini a partir de la encarnación de Jesús, pero la distinción entre la Encarnación y la Navidad no se elaboró ​​hasta finales del siglo IX, cuando en algunos lugares el momento de la Encarnación fue identificado con la concepción de Cristo, es decir, la Anunciación del 25 de marzo.
En el continente europeo, el Anno Domini fue introducido como la era elegida en el Renacimiento carolingio por Alcuino. Su respaldo por el emperador Carlomagno y sus sucesores popularizó su uso y se difundió por todo el Imperio Carolingio. Según la Enciclopedia Católica, los papas continuaron fechando los documentos de acuerdo con los años de su reinado durante algún tiempo, pero el uso deAD poco a poco se hizo cada vez más común en los países católicos de los siglos XI al XIV. Los países ortodoxos sólo empezaron a adoptar el AD en lugar del calendario bizantino en 1700, cuando Rusia lo hizo, mientras que otros lo adoptaron en los siglos XIX y XX.
A pesar de que el uso de Anno Domini estaba generalizado durante el siglo IX, el antes de Cristo (o su equivalente) no fue común hasta mucho más tarde. Beda utilizó la expresión "anno igitur ante incarnationem Dominicam" ("antes de la Encarnación del Señor") dos veces. Un "Anno an xpi nativitate" (en el año antes del nacimiento de Cristo) se encuentra en 1474 en una obra de un monje alemán.3 En 1627, el teólogo jesuita francés Denis Pétau (Dionysius Petavius en latín), con su obra De doctrina temporum, popularizó el uso ante Christum (latín para "antes de Cristo") para marcar los años anteriores a AD.


Este sistema Anno Dómini se volvió dominante en Europa Occidental sólo después de que lo utilizó el Venerable Beda para fechar los sucesos en su Historia eclesiástica de los ingleses, que completó en el 731.

En cronología Dionisio dejó su marca conspicuamente, pues fue él quien introdujo el uso de la era cristiana (vea cronologíasegún la cual las fechas se computan desde la Encarnación, la cual asignó al 25 de marzo, en el año 754 desde la fundación de Roma (A. U. C.). Por este método de conteo trató de reemplazar la “Era de Diocleciano” usada previamente, al no desear, como él mismo dice, que el nombre de un perseguidor impío se mantuviese de este modo en la memoria


La Era de la Encarnación, a menudo llamada la Era Dionisiana, fue pronto muy usada en Italia, y hasta cierto grado un poco después en España; durante los siglos VIII y IX fue adoptada en Inglaterra. Se dice que Carlomagno fue el primer gobernante cristiano que la empleó oficialmente. No fue hasta el siglo X que fue usada en la cancillería papal (Lersch, Cronología, Friburgo, 1899, p. 233).

Su sistema fue adoptado, solo gradualmente, primero en Italia y luego en otras partes de la cristiandadInglaterra parece haber estado entre las primeras regiones que hicieron uso de él, bajo la influencia de los misioneros romanos, ya que se encuentra en los estatutos sajones del siglo VII. En la Galia hizo su aparición sólo en el VIII, y su uso no se generalizó en Europa hasta después del año 1000; por consiguiente en francés el término millésime se usaba con frecuencia para indicar una fecha d.C. En España, aunque conocido ya para el siglo VII, el uso de la era cristiana, como veremos más adelante, no se generalizó hasta después de la mitad del siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario