Para entender el porque de a.c y d.c entender que la era se divida en antes y después de no significa que realmente hay existido como personaje real el monje se baso en los relatos bíblicos para calcular la fecha
Copio y pego de otra web
Anno Domini (en latín, en el año del Señor), abreviado A. D., es un indicador calendario que indica que la cifra antecedente está contada a partir del año cristiano del nacimiento de Jesucristo (Jesús de Nazaret), considerado el inicio de la era cristiana. En el español contemporáneo se emplea con más frecuencia el equivalente «después de Cristo» (del griegoΧριστός [jristós, ‘el Ungido’], referido a Jesús) abreviado d. C. para numerar los años de la era cristiana. Así, 1492 A. D. y 1492 d. C. representan ambos el año en que Colón llegó a América.
Esta designación se usa para numerar los años en el calendario juliano y el calendario gregoriano. La formulación latina original Anno Dómini Nostri Iesu Christi fue simplificada posteriormente como Anno Dómini, siendo tal año determinado en el 525 por Dionisio el Exiguoen su Tabla de Pascuas, adoptándose por la Europa occidental durante el siglo VIII y en Oriente en el siglo XVI.
El papa Hormisdas encargó a Dionisio el Exiguo el establecimiento del año de nacimiento de Jesucristo como año primero de la era cristiana. Desgraciadamente, Dionisio se equivocó en el cálculo, entre cuatro y siete años1 al datar el reinado de Herodes I el Grande, deduciendo que Jesús nació el año 753 a.u.c. (Ab urbe condita o fecha de fundación de Roma), cuando debió ser el 748 a.u.c.
Fecha aceptada
Esta numeración de años basada en la era cristiana es predominante en muchos lugares del mundo, así como en el uso comercial y científico. Ha sido el estándar global durante décadas, siendo reconocida por instituciones internacionales como las Naciones Unidasy la Unión Postal Universal. Tal predominancia se debe a la relevancia de la cristiandad en el mundo occidental y la influencia de éste en la ciencia, tecnología y el comercio, así como por el hecho de que el calendario gregoriano ha sido considerado durante bastante tiempo como astronómicamente correcto.4
Uso en abreviatura
- El uso tradicional del latín coloca la abreviatura A. D. antes del año; por ejemplo: A. D. 2007 (léase «anno dómini dos mil siete» y se traduce ‘en el año del Señor de 2007’). En el caso en castellano de d. C. (después de Cristo), la abreviatura se coloca tras el año; por ejemplo: 64 d. C. (léase «sesenta y cuatro después de Cristo»).
En la actualidad es común encontrar A. D. después del año; por ejemplo: 2007 A. D. (léase «dos mil siete anno dómini» y se traduce absurdamente como ‘2007 en el año del Señor’). También se suele agregar la abreviatura después de los números de siglo y milenio; por ejemplo: siglo IV A. D., a pesar de que en esos casos la traducción literal no es congruente: ‘siglo cuatro en el año del Señor’.
Aunque la abreviación usual empleada por la RAE y otras enciclopedias es d. C., son válidas también d. d. C. y d. de J. C. (después de Jesucristo).5
Otras denominaciones equivalentes
En español, como ya se ha comentado, en vez de "Anno Domini", se usa generalmente la expresión "después de Cristo", abreviada como "d.C.".
Era común
Para evitar la referencia al Cristianismo, aun manteniendo la datación cristiana, fue introducida la expresión vulgaris era, que suele traducirse en español como "Era Común", abreviada en "e.c." o "E.C.". En los países anglosajones se usa "common era", abreviado "C.E.".
Las siguientes expresiones son por tanto equivalentes:
- 2012 A.D., 2012 d.C., 2012 e.c., 2012 C.E., 2012 E.V.
En lengua inglesa, en modo parecido al uso latino, se coloca la abreviatura antes del número del año, por ejemplo: AD 2006.
Anno Salutis
Anno Salutis, frecuentemente traducido del latín como "en el año de gracia" o "en el año de la salvación", es una expresión equivalente a Anno Domini, porque para el Cristianismo el nacimiento de Jesús significó el inicio de la salvación.
Se trata de una expresión usada hasta el siglo XVIII. Aparece a menudo en una forma más elaborada como Anno Nostrae Salutis ("en el año de nuestra salvación", abreviado An. Nos. Sal.), Anno Salutis Humanae ("en el año de la salvación de los hombres", abreviadoAn. Sal. Hum.) o Anno Reparatae Salutis ("en el año de la salvación realizada", abreviado An. Rep. Sal.).
Era Común (EC, E.C.¨ o e. c.) y antes de la Era Común (AEC, a.E.C. o a. e. c.) son designaciones alternativas al empleo de las expresiones "después de Cristo" (d.C.; y "antes de Cristo" (a.C.). Para referirse a la Era Cristiana, el latín emplea "A.D."—anno Domini, es decir, "año del Señor".
Las designaciones Era Común y antes de la Era Común son usadas por académicos y científicos de todas las confesiones debido a su neutralidad, puesto que los términos "a.C." y "d.C." poseen un matiz religioso.1
En algunas ocasiones, en lugar de E.C. se puede encontrar la abreviación e.v. (en latín, era vulgaris: "era común").2
En arqueología suele utilizarse la denominación «antes del presente» (AP) que por convención se refiere al año 1950. Un fechadoradiocarbónico con una antigüedad de 4000 años AP, equivale aproximadamente a la expresión 2000 a.E.C. (dos mil antes de la Era Común, que equivale a decir, 2000 antes de Cristo.
Muchos escritores judíos, estudiosos musulmanes y otros prefieren la anotación como término neutral, mientras algunos cristianosinterpretan las siglas e. c. como ‘era cristiana’. En sus publicaciones, los testigos de Jehová usan exclusivamente EC y AEC y explican generalmente en los pies de página que el mismo se refiere a "era común" y "antes de la era común".3
Intelectuales no que no subrayan el aspecto religioso de las fechas en áreas de historia, arqueología, sociología y antropología, han utilizado en recientes décadas Era Común y antes de la Era Común.
Entre los mayores museos del mundo (como la Smithsonian Institution)4 también se ha popularizado la utilización de «era común». Muchas guías de referencia de centros educativos y medios de comunicación social prescriben el uso de EC.5 Incluso guías de iglesias cristianas regulan dicho uso, como la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América en la diócesis de Maryland.6
La Ortografía de la lengua española publicada en 2011 en México ya registra las abreviaturas "e. c." (era común) y "a. e. c." (antes de la era común) e incluso registra "d. e. c." (después de la era común).7 Esto significa que hay un reconocimiento por parte de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española acerca del uso de esta abreviatura.
Respaldo
- El uso de la expresión «era común» y «antes de la era común» se considera un avance en la unificación de criterios con culturas, religiones e ideologías de todas las latitudes que no se sienten representadas con un calendario de origen cristiano.
- Siendo una de las razones de la popularización de «era común» el significado de representación universal, el término ya ha desarrollado equivalentes en otras lenguas que no han recibido influencia decisiva del cristianismo, tal es el caso de la República Popular China, que en 1949 abolió la «era de la República de China» desde su fundación, para usar 公元 (gōngyuán, ‘era común’).
- El calendario gregoriano se ha convertido en un estándar global después de siglos de dominación política, cultural y militar deOccidente. Por lo tanto, sería conveniente presentarlo de la manera más neutral posible ante otras culturas que se han visto obligadas a adoptarlo.8
- Por otra parte, en el marco del actual cuestionamiento a la historicidad de Jesús, junto a ello se ha cuestionado la alusión a su nacimiento como un hito válido para establecer un criterio de corte entre eras históricas.9 10 11 12
- Y aún asumiendo como un hecho la existencia de Jesús, la etiqueta "anno Dómini" es ciertamente errónea en lo que se refiere al nacimiento de Jesús de Nazaret que, probablemente ocurrió antes del 4 a. C. (que fue el año de la muerte de Herodes el Grande).13
- La expresión "anno Dómini" (que significa literalmente ‘año del Señor’) sería útil sólo si precede al número de los años. Por ejemplo: A. D. 655. Pero cuando se usa con el número de los siglos (y otras unidades de tiempo, como décadas y milenios) genera problemas gramaticales: A. D. siglo VII, significaría literalmente: ‘En el año del Señor siglo VII’, es decir, un error sintácticode concordancia. En cambio la referencia EC evitaría ese problema. Por ejemplo: «era común, siglo XXI».
- El término es usado ampliamente por intelectuales y por la comunidad científica.14 15
- Es sólo cuestión de cambiar a. C. y d. C. por AEC y EC, ya que en ambos los años están enumerados exactamente de la misma manera (por ejemplo: 33 a. C. se convierte en 33 AEC). Los documentos que no tienen EC no necesitan ser cambiados de todas formas (por ejemplo, 1066 permanece igual tanto en el sistema d. C. como en el sistema EC).16
Oposición
- Algunas personas critican que el uso de "Era Común" no pasa de ser un eufemismo (centrado más en la implicación religiosa de la expresión), en vez de un intento práctico de reemplazar al calendario cristiano, ya que el sistema AEC/EC mantiene un año 1 que continúa centrando la fecha en el nacimiento de Jesús.17
-
- - La falta de ventajas prácticas aportadas por el sistema AEC/EC quedaría en evidencia al perpetuar uno de los principales problemas del calendario cristiano, la falta de un año cero.
- Dada la supuesta falta de beneficios prácticos del sistema AEC/EC, y dado que no existe ningún esfuerzo por eliminar otros términos originados en religiones no cristianas,18 19 muchas personas argumentan que el movimiento para reemplazar a. C. y d. C. con AEC y EC, es un movimiento específicamente anticristiano.
- Uno de los fallos que se atribuyen a la expresión "Anno Domini" es la de su falta de universalidad, sin embargo, en algunos países se han adoptado términos equivalentes desde largo tiempo. Por ejemplo, los chinos usan zhŭhoù 主後 (literalmente, ‘después del Señor’).
- Además, a. C y d. C. se han utilizado por tanto tiempo que eventualmente habrían perdido su connotación religiosa, transformándose en un estándar global.16
- Respecto al tema de la universalidad, se ha señalado que el nuevo sistema AEC/EC no se ha utilizado lo suficiente como para que sea aceptado y entendido.16
Nuestra Era
Nuestra Era, al igual que la expresión Era Común, es una denominación que reemplaza alternativamente la de "era cristiana". Se designa a través de ella el mismo período que computa los años a partir del año 1 (convencionalmente el año del nacimiento de Jesús) pero con una visión universal que excluye la parcialidad religiosa.
Como alternativa a la abreviatura «a. C.» (‘antes de Cristo’) se propone el uso del acrónimo ANE o la abreviatura a. n. e. (‘antes de nuestra era’). Por ejemplo, Roma se fundó en el 753 a. n. e.
Como alternativa a la abreviatura d. C. (‘después de Cristo’) se propone el uso del acrónimo NE o la abreviatura n. e. (‘nuestra era’). De acuerdo con las reglas de escritura del idioma español, las abreviaturas deben llevar espacio después de cada punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario