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Visita esta web 10 Personajes para crear el mito de Jesus
http://ateismoparacristianos.blogspot.mx/2010/06/10-personajes-para-crear-el-mito-de.html
Con la expresión «mito de Jesús» se hace referencia a la teoría según la cual la historia de Jesús de Nazaret, tal y como se relata en las fuentes cristianas, es en realidad un mito. Las semejanzas dogmáticas con religiones mistéricas demostraría que el cristianismo no es el resultado de una revelación divina, sino el producto de un sincretismo religioso. La mayoría de los estudiosos que sostienen esta teoría, aunque no todos, mantienen posiciones escépticas en cuanto a la historicidad de Jesús de Nazaret.
Sus defensores argumentan que muchos dioses solares anteriores a Jesús como Horus, Attis,Krishna, Mitra y Dionisio, tienen como clave fundamental para su creencia la resurrección al tercer día y también tenían discípulos que les acompañaban a hacer milagros. Estas coincidencias biográficas demostrarían que los autores de los evangelios al escribir la vida de Jesús tomaron prestados relatos y dichos de otros dioses o héroes más antiguos.
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Con la expresión «mito de Jesús» se hace referencia a la teoría según la cual la historia de Jesús de Nazaret, tal y como se relata en las fuentes cristianas, es en realidad un mito. Las semejanzas dogmáticas con religiones mistéricas demostraría que el cristianismo no es el resultado de una revelación divina, sino el producto de un sincretismo religioso. La mayoría de los estudiosos que sostienen esta teoría, aunque no todos, mantienen posiciones escépticas en cuanto a la historicidad de Jesús de Nazaret.
Fundamentos de esta teoría
Según algunas de las fuentes, la teoría de la resurrección de Jesús al tercer día, se basa en el periodo solar de tres días en el que el sol se mantiene en un lugar más bajo y el 25 de diciembrese encuentra en el punto más alto (por lo que se dice que Jesús estuvo muerto durante tres días para luego resucitar).Sus defensores argumentan que muchos dioses solares anteriores a Jesús como Horus, Attis,Krishna, Mitra y Dionisio, tienen como clave fundamental para su creencia la resurrección al tercer día y también tenían discípulos que les acompañaban a hacer milagros. Estas coincidencias biográficas demostrarían que los autores de los evangelios al escribir la vida de Jesús tomaron prestados relatos y dichos de otros dioses o héroes más antiguos.
Fuentes no bíblicas
Aunque Flavio Josefo, Tácito, Suetonio, y otros historiadores antiguos a menudo son citados como evidencia para un Jesús histórico, según estos autores sus relatos son derivados, no originales. Flavio Josefo, el más antiguo de estos autores, nació al menos cinco años después de la supuesta muerte de Jesús. No hay ningún testigo directo de los hechos. Además, los antiguos relatos no cristianos de Jesús fueron escritos cuando el cristianismo ya estaba extendido y de los libros de Josefo se cuestionan algunos párrafos, que se suponen, fueron interpolaciones cristianas posteriores.Los tres pilares de la teoría
El estudioso del Nuevo Testamento Robert M. Price sostiene que es muy probable que nunca hubiera un Jesús histórico en el sentido de que la versión del Evangelio es, en esencia, uncarácter compuesto y por lo tanto no puede ser razonablemente comprobado como un personaje histórico único.1 Según Price, la teoría del mito se basa en tres pilares:- No hay mención alguna de los milagros de Jesús en fuentes no religiosas.
- Las Epístolas paulinas, anteriores a los evangelios, no evidencian la existencia del Jesús histórico.
- La historia de Jesús muestra fuertes paralelismos con personajes de religiones deoriente medio como la Deidad de vida, muerte y resurrección, simbolizando el renacimiento del individuo como un rito de un pasaje.
Autores sobre el Mito de Jesús
Los grandes precursores de esta teoría fueron dos pensadores franceses, el Conde de Volney yCharles François Dupuis.- Dupuis (1742-1809):argumentó la teoría de que Jesús era un dios solar al igual que Attis, Horus, Dionisio, Mittra, Krishna etc.
- David Straus señaló que no podíamos considerar a los Evangelios como biografiashistóricas.4
- Bruno Bauer (1809-1882), aportó un profundo análisis de la literatura cristiana del siglo I. El creía que muchos temas centrales del Nuevo Testamento, especialmente los que eran opuestos al Antiguo Testamento, podían ser encontrados con relativa facilidad en la literatura griega-romana del siglo I.5
- John Mackinnon Robertson (1856-1933), Drews, Jean Meslier (1664-1769), el barón de Holbach (1723-1789), Voltaire (1694-1778) Reimarus (1694-1768), el Conde de Volney(1757-1820):Exponen ideas parecidas a las de Dupuis.
- A. Bayet, P. L. Couchoud y Prosper Alfaric:Escriben "El problema de Jesús y los orígenes del cristianismo".
- G. A. Wells: Escribe "El mito de Jesús".
- Michel Onfray: Escribe "Tratado de Ateología".
- Acharya S (seudónimo de D. M. Murdock): Escribe "La Conspiración de Cristo".
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