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Zoroastrismo, Zoroastro, Zarathusthra, Zaratustra
Información GeneralDurante el séptimo y sexto siglos antes de Cristo la antigua religión politeísta de los iraníes fue reformado y dado nuevas dimensiones por el profeta Zoroastro (o Zarathusthra). fechas de Zoroastro la vida se han dado tradicionalmente como (c. 628 a 551 aC), pero muchos eruditos sostienen para fechas anteriores. La evidencia lingüística sugiere que nació en el noreste de Irán, pero el mensaje del profeta fue extendido por todo el Imperio Persa. Adoptado como la fe de los reyes persas, el zoroastrismo se convirtió en la religión oficial del imperio aqueménida y floreció bajo sus sucesores, los partos y los imperios sasánida. Su teología y la cosmología pueden haber influido en el desarrollo de griego, más tarde judíos, cristianos, y el pensamiento musulmán . La conquista musulmana del siglo séptimo dC marcó el inicio de una disminución constante del zoroastrismo. La persecución dio lugar a la migración (sobre el siglo 10) de la mayoría de los zoroastrianos en la India, donde los parsis de Bombay son sus descendientes modernos.
La religión del antiguo Irán se deriva de la de los antiguos indoeuropeos o arios. El lenguaje de los primeros escritos zoroástrica es similar a la de los Vedas indios, y gran parte de la mitología es reconocible la misma. Dos grupos de dioses eran adorados, los ahuras y la daevas. La adoración de los ahuras (señores) puede haber reflejado la práctica de las clases altas pastoral, y la tradición sostiene que Zoroastro nació en una familia que adoraba sólo el ahuras. El mensaje del profeta, sin embargo, fue que Ahura Mazda, el Sabio Señor, fue el único creador y señor del mundo y que el culto de la daevas era la adoración del mal deMazda. Zoroastro En la teología Amesha la Spentas, Abundancia o inmortales, divinas eran seres que actuaban esencialmente como agentes del poder de Ahura; que tradicionalmente eran siete en total: Generoso Espíritu, Buena Mente, la Verdad, la Rectitud, Dominion, la Salud y la Vida. El primero de ellos, Spenta Mainyu, es de especial importancia en el que está emparejado con un "doble", Angra Mainyu, hostiles o Espíritu.
Cuando se les da a elegir entre la verdad bien y el mal, o y la mentira, Munífico Espíritu eligió la verdad y la mentira hostil Espíritu. La creación se convierte en un campo de batalla, con la ahuras degradado invocado para el hacer el bien y el daevas contratado por Angra Mainyu en el hacer del mal. Sin embargo, Ahura Mazda ha decretado que triunfará la verdad, y el viejo mundo será destruido por el fuego y la creación de una nueva instituido.
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En el período posterior a Zoroastro, para lo cual evidencia poco que queda, el zoroastrismo consolidado y extendido por todo Irán. El aumento de los persas y medos sur parece haber sido acompañada por la reincorporación de muchos de los ahuras, a pesar de Ahura Mazda sigue siendo reconocido como dios supremo. Entre las figuras más importantes de revivir en este momento se Mitra (Mitraísmo), generalmente asociada con el sol, y Anahita, asociadas a las aguas y la fertilidad. Ahura Mazda (que se convierte Ormazd) se identifica con Spenta Mainyu y Angra Mainyu (Ahriman) sigue siendo su antagonista. Ahura Mazda ha renunciado a algunos de su supremacía absoluta y parece necesitar la ayuda de la ahuras menor, en particular Mitra, que aparece como mediador y protector del mundo creado.
Este punto de vista dualista, finalmente se convirtió en la posición ortodoxa. Su desarrollo puede tener debe mucho a los Reyes Magos, una casta sacerdotal hereditaria, aunque su papel no está claro. De ellos, sin embargo, el mundo greco romano aprendido mucho de lo que sabía de la religión. Un movimiento de reforma importante, sin embargo, surgió en el zoroastrismo - el movimiento en torno Zurvan. El Zurvanites postula un dios supremo, Zurvan (Tiempo Infinito), que habían sacrificado durante 1.000 años a fin de obtener descendencia. Al final de ese tiempo vivió duda momentánea, y de que la duda surgió Ahriman, al mismo tiempo, Ormazd entró en vigor debido a la eficacia de los sacrificios. Al final de 3.000 años Ahriman cruzó el vacío que los separaba y atacó a Ormazd. Los dos hicieron un pacto para limitar la lucha, y Ahriman volvió a caer en el abismo, donde permaneció durante 3.000 años.
Durante ese período Ormazd creó el mundo material y espiritual, en represalia, Ahriman llamada a ser seis demonios y un mundo material oposición. En el año 3000 el próximo período de Ahriman trató de corromper a la creación de Ormazd, él tuvo éxito, pero quedó atrapado en el mundo de la luz;. Final del período de 3.000 años se inició con el nacimiento de Zoroastro, que reveló esta lucha por el hombre profeta debe ser seguida por tres salvadores, que aparecen a intervalos de 1.000 años. En el aspecto del pasado, un día del juicio se producirá, la bebida de la inmortalidad se ofrecerá a aquellos que han luchado contra Ahriman, y la creación de una nueva se establezcan.
La literatura sagrada de Zoroastro se encuentra en el Avesta, que fue compilado en algún momento durante el período sasánida (224 - 640 dC) de gran parte de materiales anteriores. Sólo una parte del Avesta sigue siendo, pero el lenguaje de sus primeras secciones es muy antigua, muy relacionada con la de los Vedas indios. Estas secciones, los Gathas, se cree que por Zoroastro mismo. Son himnos y forma la parte principal de la Yasna, la liturgia central de la religión. También figura en el Avesta son los Yashts, himnos a varios de los ahuras, y más tarde en la fecha de los Gathas. Por último viene el Videvdat, que tiene que ver con la pureza y el ritual. Una gran cantidad de comentarios existe en Pahlavi, que data del siglo 9 dC, que contiene citas de material anterior ya no existe.
Los rituales del zoroastrismo giran en torno a la devoción a la buena y la batalla contra las fuerzas del mal. El fuego juega un papel importante, siendo visto como la manifestación de la verdad de Ahura Mazda, tal como fue predicado por Zoroastro. También es importante la bebida ritual, haoma, que se relaciona con el soma védico.
Tamara Verde M
Bibliografía:
MA Boyce, zoroastrianos: sus creencias religiosas y prácticas (1979), M Dhalla, Historia del zoroastrismo (1938) y Zoroastro Teología desde los primeros tiempos hasta la actualidad (1914); J Duchesne - Guillemin, símbolos y valores en el zoroastrismo (1966 ) y la respuesta occidental a Zoroastro (1958), JH Moulton, el zoroastrismo Temprana (1913); Zaehner RC, El Amanecer y Crepúsculo de Zoroastro (1961) y Las enseñanzas de los Reyes Magos: Un Compendio de Creencias zoroástrica (1956).
Zoroastrismo
Zaratustra Espitama (c. 660 a 583 aC).
Avanzadas de la informaciónLa idea fundamental del zoroastrismo es que desde el principio, ha existido un espíritu del bien (Ahura Mazda o Ormazd) y un espíritu del mal (Ahriman) que están en perpetuo conflicto, con el alma del hombre como el gran objetivo de la guerra . Ormazd creó a los hombres libres, por lo que si se dejan caer bajo el dominio de Ahriman que se llevan a cabo para ser justamente castigados. Cuando una persona muere, su mal y las buenas obras serán pesadas contra la otra, y por lo tanto que el saldo es golpeado será enviado al cielo o al infierno. Si son exactamente iguales, el alma pasa a un estado intermedio y permanece allí hasta el día del juicio. Ormazd es triunfar en última instancia, y luego habrá un reino dividido de Dios en el cielo y en la tierra.
La "Biblia" de los zoroastrianos es el Zend - Avesta.
Está dividido en 5 partes:
- Yama libro litúrgico de los parsis
- Vispered la liturgia menor
- Vendidad sacerdotal código de los parsis
- Yashts libro de himnos
- Khordah libro de oraciones
Zoroastrismo es una religión que se desarrolló en Irán sobre el siglo VI aC, por lo general atribuido a Zoroastro (Zaratustra), que nació en Irán '258 años antes de Alexander. " La fecha de nacimiento de Zoroastro se le ha dado diversas maneras como 6000 aC, 1400 aC y 1000 aC, pero Herzfeld acepta la fecha tradicional, aproximadamente, según ha confirmado (Herzfeld, (570 - 500 aC); Jackson, 660 a 583 aC). En consecuencia, Zoroastro fue contemporánea con otros grandes personajes religiosos, incluidos los de Buda, Confucio, Lao Tze, y varios profetas hebreos. Zoroastro que utilizan materiales que se encuentran en el hinduismo védico temprano difícilmente se puede negar que era un politeísta como Darío, Jerjes, y otros que probablemente eran zoroastrianos (por lo menos, sus inscripciones rendir homenaje a Ahura Mazda) parece más probable.
Pero Zoroastro era protestar contra las falsas y crueles en la religión, y seguido el principio: "Si los dioses hacen algo vergonzoso, que no son dioses." En consecuencia, exaltado Ahura Mazda ("Señor sabio", a menudo incorrectamente traducida como "Señor de la luz") como supremo entre los dioses o espíritus, y ver el mundo como una lucha secular entre Ahura Mazda y Angra Mainy (o Ahramanyus, Ahriman, " Espíritu del mal "), ambos de los cuales llegó a existir de forma independiente en el pasado distante. Zoroastrismo, por consiguiente, un dualismo, pero es un dualismo limitado.
Zoroastro hace un llamamiento a los seres humanos a unirse en este conflicto del lado de Ahura Mazda, las palabras clave de esa religión son "buenos pensamientos, buenas obras, buenas obras." La última victoria de Ahura Mazda, sin embargo, no se iba a realizarse en la asistencia humana, sino por el advenimiento de una figura messiahlike, el Saoshyant. La duración de la lucha iba a ser seis mil años (tres mil ya habían pasado cuando nació Zoroastro), tras lo cual iba a ser la resurrección y el juicio. Muchos de los detalles del zoroastrismo son los acontecimientos más tarde, después de algunos cristianos, e incluso después de mahometanos, y los académicos están divididos sobre qué elementos han de atribuirse a la propia enseñanza de Zoroastro.
Debido al hecho de que la revelación de las doctrinas de la resurrección, los ángeles, Satanás, y el Mesías llega tarde en el Antiguo Testamento, o incluso en el período intertestamentario a principios del judaísmo, los estudiosos han trazado con frecuencia estas ideas a la influencia zoroástrica sobre el pueblo judío después de el exilio de Babilonia. Examinado estos puntos en detalle y llegó a la conclusión de que eran "no demostrado". El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto ha reabierto el debate, debido a la presencia de la marca "Zoroastro" influye en la literatura de Qumrán. Algunos de los más sorprendentes paralelos a la escatología cristiana judía puede ser demostrado ser muy tarde los acontecimientos en el zoroastrismo. Por otro lado, no hacer violencia a una opinión de la inspiración que admitir que Dios pudo haber utilizado el zoroastrismo como medio de estimular la mente de los judíos a pensar sobre estos temas, incluso como él hellenism utilizado para preparar la mente de los judíos para el cristiano revelación (testigo Saulo de Tarso). Los magos ("hombres sabios") de la narración del nacimiento puede haber sido zoroástrica sacerdotes.
Una rama de los zoroastrianos se los parsis, que son adoradores del fuego. Zoroastrianos general culto objetos naturales, como el sol y el fuego, y de los grandes héroes.
WS LaSor
Bibliografía:
JH Moulton, HDB; Jackson AVW en la Enciclopedia Judía, E Herzfeld, Zoroastro y su mundo; Masani RP, La Religión de la buena vida, zoroastrismo, JJ Modi, Las ceremonias religiosas y costumbres de los parsis; Boyce M ", el zoroastrismo," en Religionum Historia.
Zoroastrismo
Avanzadas de la informaciónZoroastrismo es una religión que se desarrolló en Irán sobre el siglo VI aC, por lo general atribuido a Zoroastro (Zaratustra), que nació en Irán "258 años antes de Alexander." La fecha de nacimiento de Zoroastro se le ha dado diversas maneras como 6000 aC, 1400 aC y 1000 aC, pero Herzfeld acepta la fecha tradicional, aproximadamente, según ha confirmado (Herzfeld, 570-500 aC; Jackson, 660-583 aC). En consecuencia, Zoroastro fue contemporánea con otros grandes personajes religiosos, incluidos los de Buda, Confucio, Lao Tze, y varios profetas hebreos. Zoroastro que utilizan materiales que se encuentran en el hinduismo védico temprano difícilmente se puede negar que era un politeísta como Darío, Jerjes, y otros que probablemente eran zoroastrianos (por lo menos, sus inscripciones rendir homenaje a Ahura Mazda) parece más probable. Pero Zoroastro era protestar contra las falsas y crueles en la religión, y seguido el principio: "Si los dioses hacen algo vergonzoso, que no son dioses." En consecuencia, exaltado Ahura Mazda ("Señor sabio", a menudo incorrectamente traducida como "Señor de la luz") como supremo entre los dioses o espíritus, y ver el mundo como una lucha secular entre Ahura Mazda y Angra Mainy (o Ahramanyus, Ahriman, " Espíritu del mal "), ambos de los cuales llegó a existir de forma independiente en el pasado distante. Zoroastrismo, por consiguiente, un dualismo, pero es un dualismo limitado.
Zoroastro hace un llamamiento a los seres humanos a unirse en este conflicto del lado de Ahura Mazda, las palabras clave de esa religión son "buenos pensamientos, buenas obras, buenas obras." La última victoria de Ahura Mazda, sin embargo, no se iba a realizarse en la asistencia humana, sino por el advenimiento de una figura messiahlike, el Saoshyant. La duración de la lucha iba a ser seis mil años (tres mil ya habían pasado cuando nació Zoroastro), tras lo cual iba a ser la resurrección y el juicio. Muchos de los detalles del zoroastrismo son los acontecimientos más tarde, algunos post-cristiana y musulmana, incluso después, y los académicos están divididos sobre qué elementos han de atribuirse a la propia enseñanza de Zoroastro.
Debido al hecho de que la revelación de las doctrinas de la resurrección, los ángeles, Satanás, y el Mesías llega tarde en el Antiguo Testamento, o incluso en el período intertestamentario a principios del judaísmo, los estudiosos han trazado con frecuencia estas ideas a la influencia zoroástrica sobre el pueblo judío después de el exilio de Babilonia. Examinado estos puntos en detalle y llegó a la conclusión de que eran "no demostrado". El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto ha reabierto el debate, debido a la presencia de la marca "Zoroastro" influye en la literatura de Qumrán. Algunos de los más sorprendentes paralelos a la escatología judeo-cristiano puede ser demostrado ser muy tarde los acontecimientos en el zoroastrismo. Por otro lado, no hacer violencia a una opinión de la inspiración que admitir que Dios pudo haber utilizado el zoroastrismo como medio de estimular la mente de los judíos a pensar sobre estos temas, incluso como él hellenism utilizado para preparar la mente de los judíos para el cristiano revelación (testigo Saulo de Tarso). Los magos ("hombres sabios") de la narración del nacimiento puede haber sido zoroástrica sacerdotes.
WS LaSor
(Diccionario Elwell Evangélica)
Bibliografía
JH Moulton, HDB; AVW Jackson, Enciclopedia Judía, E. Herzfeld, Zoroastro y Su Mundo, 2 vols;. Masani RP, La Religión de la buena vida, zoroastrismo, JJ Modi, Las ceremonias religiosas y costumbres de los parsis, M. Boyce, "el zoroastrismo," en Religionum Historia, ed. CJ Bleeker y G. Widengren.
El Avesta
Información CatólicaLos libros sagrados de los parsis, o zoroastrianos, y la principal fuente de nuestro conocimiento sobre la vida religiosa y espiritual de los antiguos persas. Esta colección de escritos ocupa el mismo lugar en la literatura del Irán (antigua Persia) que los Vedas hacer en la India. La designación de Zend-Avesta, que se emplea a menudo para indicar el código sagrado, no es estrictamente correcto. Debe su origen a una inversión equivocada de la designación Pahlavi Avistak u Zand, un término que probablemente significa "Texto y comentario", porque la palabra Zand (en el Avesta mismo, Zainti) significa "explicación", e incluso en el Avesta se aplica a la cuestión exegética en el texto. Igualmente, es utilizado por los sacerdotes parsi para denotar la versión Pahlavi y el comentario, pero no las escrituras originales. Si el término Avistak, que es la forma de la palabra Pahlavi Avesta, tiene el significado de "texto", "ley", no es absolutamente cierto. Algunos expertos lo interpretan como "sabiduría", "conocimiento".
Poco se sabe sobre la religión y las costumbres de la antigua Persia antes de que el Avesta fue traído a Europa en el siglo XVIII. De las alusiones de escritores griegos y romanos, como Herodoto, Plutarco, Plinio, y otros, que había sido durante mucho tiempo supuso que tal cuerpo de escrituras existido. alusiones dispersas en escritores árabes y siríacos reforzado esta convicción. Pero la información que se extrae de estas referencias era vaga y escasa. El primer estudioso que el lenguaje y el contenido de los libros sagrados de los parsis sabe que Europa era un joven francés, Anquetil du Perron, quien en 1754 viajó a la India para este fin. Su entusiasmo y perseverancia superó los muchos obstáculos que encontró en su viaje a Indostán y la difficuities que conoció durante su estancia en Surat. El éxito en coronó sus esfuerzos, ya su regreso en 1771 fue capaz de dar al mundo la primera traducción del Avesta. Desde el momento de su publicación surgió una amarga controversia sobre la autenticidad de la obra. Algunos estudiosos, como Sir William Jones, declaró que se trataba de una burda falsificación de los modernos sacerdotes parsi, y la cuestión se disputó durante medio siglo hasta que el avance registrado en el estudio del sánscrito y de filología comparada decidió el asunto y reivindicó la autenticidad de la Escrituras y el valor del trabajo Anquetil, aunque su traducción, como un primer intento, es necesariamente imperfecta en muchos aspectos.
CONTENIDO Y DIVISIONES
Originalmente, las sagradas escrituras de los parsis son de mucho mayor medida de lo que muestran el Avesta en la forma en que ahora la poseen. Sólo una parte relativamente pequeña de la original, de hecho, se conservan, y que se recoge de varios manuscritos, ya que no solo códice contiene todos los textos que hoy se conoce. En su forma actual, por lo tanto, el Avesta es una recopilación de diversas fuentes, y su fecha de diferentes partes de diferentes épocas y varían ampliamente en su carácter. La tradición nos dice que las escrituras zoroástrica constaba originalmente de veintiún nasks (libros), pero sólo uno de ellos, el Vendidad, había sido conservado en su totalidad. La pérdida de los libros sagrados, es atribuido por los seguidores de Zoroastro a la invasión de Alejandro "el maldito Iskandar", como lo llaman, que quemó la biblioteca del palacio de Persépolis, destruyendo así un arquetipo copia del texto, y lo arrojó al otro en el río cerca de Samarkanda, de acuerdo con la declaración de los registros Pahlavi (Dinkard, lib. III, West, "Los libros sagrados de Oriente", XXXVII, pp xxx, xxxi, y Shatroiha-i Airan, 2-5). Por poco menos que 500 años después de la invasión macedonia las escrituras parsi se mantuvo en un estado dispersos, mucho se conserva sólo por la memoria, hasta el gran Zoroastro bajo la dinastía sasánida (226-651 dC), cuando los textos fueron recogidos de nuevo, codificado, traducido en Pahlavi, y se interpreta. A partir de esta dirección ya se habían hecho en el último de los reyes partos, pero la redacción final se llevó a cabo grandes en tiempos sasánidas, bajo Shahpuhar II (309 a 379). Nuestro presente Avesta es esencialmente el trabajo de esta redacción, a pesar de secciones importantes del texto se han perdido desde entonces, especialmente después de los árabes conquistaron Persia. Esta conquista (desde 637 hasta 651) fue fatal para la religión iraní, y ha causado el zoroastrismo a ser suplantada por el islamismo y el Avesta, el Corán. Como ya se mencionó, grandes porciones de las Escrituras han desaparecido por completo, fuera de la original veintiuno nasks, el siglo XIX solo (el Verdidad) ha sobrevivido. Algunas partes de nasks otros se conservan, intercalados aquí y allá entre los Yasna y Vispered, o han llegado hasta nosotros en forma de fragmentos de las obras halagado Pahlavi, o han sido prestados en Pahlavi, al igual que el Bundahishn (Libro de la Creación) y el Shayast-la -Shayast (Tratado sobre los legales e ilegales). De esta manera somos capaces de hacer buena parte de nuestras pérdidas de las antiguas escrituras se ha dicho bastante, sin embargo, para explicar la falta de coherencia notable en ciertas partes del código avéstico. El Avesta, tal como ahora lo tiene, se divide en cinco secciones, en relación con el ritual, himnos de alabanza, la liturgia, y la ley. Estas secciones:
el Yasna, incluyendo los Gathas, o himnos;
Vispered;
Yashts;
textos de menor importancia, tales como el Nyaishes (oraciones preferidas en el uso cotidiano entre los parsis), y
Vendidad.
Además de esto hay algunos fragmentos independientes conservan en los libros Pahlavi (Hadhokt NASK, etc.) Las principales divisiones, en conjunto, de nuevo se dividen en dos grupos, el litúrgica comprende Vendidad, Vispered y Yasna, o el Avesta adecuada, el otro general, llamado Khorda Avesta (abreviado Avesta) y que comprende los textos de menor importancia y la Yashts. Una breve caracterización de las cinco divisiones de ahora será dada.
(1) El Yasna (yajña S), "sacrificio", "culto", las partes principales litúrgica del canon sagrado. Se trata principalmente de las oraciones e himnos utilizados en el ritual, y está dividido en setenta y dos hectáreas, o en Haití (capítulos), simbolizado por los setenta y dos capítulos de la kushti, o faja sagrado con el que los jóvenes zoroástrica es invertido en su ser recibido en la Iglesia. El tercio medio de la Yasna (Ys., 28-53), sin embargo, no está directamente relacionada con el ritual, pero contiene los Gathas, los salmos sagrados, canciones que conserva los dichos de Zoroastro se métrica que se utiliza en sus sermones. Esta es la parte más antigua del Avesta y desciende directamente del profeta y sus discípulos. Estos cánticos son métricas en su estructura y se componen en el llamado Gatha-dialecto, una forma más arcaica de la lengua que se utiliza en el resto del Avesta. Hay diecisiete de los himnos, agrupados en cinco divisiones, cada grupo toma su nombre de las palabras iniciales, por lo que Ahunavaiti, Ushtavaiti, etc insertado en medio de los Gathas es el Haptanghaiti Yasna (los siete capítulos Yasna) que consiste en oraciones y los himnos en honor del Mazda Deidad Suprema, Ahura, los Ángeles, Fuego, Agua y Tierra. Esta selección también muestra un tipo más arcaico de la lengua, y se para junto a los Gathas en el punto de la antigüedad. Su estructura, aunque pronunciada en prosa, una vez pudo haber sido métrica.
(2) El Vispered (Vispe ratavo, "todos los señores") es en realidad una breve liturgia, muy similar en estilo y forma a la Yasna, y lo complementa de una forma más breve. Debe su nombre al hecho de que contiene invocaciones a "todos los señores".
(3) El Yashts (yeshti, "culto de alabanza"), de los cuales hay veintiuno, son himnos en honor de diversas divinidades. Estos himnos son en su mayor parte en la estructura métrica, y se muestran considerable mérito poético, en algunos casos, que no es común en Avesta. Son de especial interés histórico debido a la visión que nos dan de la gran material mitológico y legendario en el folclore del antiguo Irán utilizó con tanta eficacia por Firdusi en su gran epopeya de los reyes persas, el "Shah Namah". Entre las divinidades a quienes se dedican yashts especiales encontramos Ardvi Sura la diosa de las aguas; Tishtrya, la estrella Sirio, Mitra, la divinidad de la luz y la verdad, la Fravashis, o almas de los justos Verethragna, el genio de la Victoria y la Hvarenah Kavaya, "real gloria", la luz divina ilumina los antiguos reyes de Irán.
(4) La cuarta división (textos de menor importancia) comprende breves oraciones, al igual que los cinco Nyaishes (con el Sol, la Luna, Mithra, Agua y Fuego), el Gahs, Siruzas y Afringans (bendiciones). Estas selecciones forma de un manual de devoción diaria.
(5) La quinta división, Vendidad (a partir de datos daeva vi, "ley contra los demonios"), es el código de la ley religiosa del zoroastrismo y consta de veintidós fargards (capítulos). Comienza con un relato de la Creación en el que Ormuz, el dios, se ve frustrada por Ahriman, el diablo, a continuación, se describe la ocurrencia de un invierno destructiva, una especie de diluvio iraní. El resto del libro está dedicado en gran parte para la elaboración de recetas con respecto a la purificación ceremonial, especialmente la limpieza de contaminación ocasionados por el contacto con los muertos, y una lista de las penitencias especiales impuestos como medio de expiación por la impureza. El Vendidad es un código eclesiástico, no un manual litúrgico. Las piezas varían mucho en el carácter y la edad. Algunas piezas pueden ser relativamente reciente en los orígenes, aunque la mayor parte es muy antigua.
El Avesta no representa la totalidad de las sagradas escrituras de los parsis. Se complementa con una extensa bibliografía Pahlavi, que consiste en una parte de las traducciones del canon sagrado y en parte de la materia original. El más notable Pahlavi obras pertenecientes aquí están los Dinkard (Hechos de la Religión), que data del siglo IX de la Era Cristiana; Bundahishn, terminó "Original Creación", en el siglo XI o XII de la era cristiana, pero que contienen material tan antiguo como el Avesta mismo, siendo, en parte, una versión de uno de los nasks original, el Mainog-i-Khirad (Espíritu de la Sabiduría), una conferencia religiosa en cuestiones de fe, y la namak Arda Viraf, una especie de Zoroastro Commedia "Divina ", que es especialmente importante por su cuenta las ideas persas sobre la vida futura. También hay algo de la literatura posterior zoroástrica en persa moderno, que incluye obras como el Zartushtnamah (Libro de Zoroastro), la triste-dar (Cien Puertas, o capítulos), el Rivayats (tratados tradicionales).
IDIOMA
La lengua del Avesta es el mejor designada simplemente como avéstico, no como Zend, por las razones expuestas en el principio de este artículo. Tampoco es un término antiguo bactriano deseable, ya que no es en absoluto demostrado que la lengua del Avesta fue hablada en la antigua Bactria. El idioma avéstico es una lengua indo-germánica y, más concretamente pertenece al grupo de iraníes, los otros miembros que el persa antiguo de las inscripciones cuneiformes, Pahlavi, y Pazend (o Medio iraní), y los dialectos más tarde, Nuevo persa, kurdo , Afganistán, etc El discurso avéstico es muy estrechamente relacionado con el sánscrito, de hecho, somos capaces de incorporar cualquier palabra de un idioma a otro mediante la aplicación de leyes especiales de fonética. El guión empleado en el texto avéstico, ya que cinco los tiene, no es tan antigua como la propia lengua, pero data de la época sasánida. Se lee de derecha a izquierda y última instancia se remontan a una fuente semítica. No se sabe en lo que el guión original Avesta fue registrado.
Zoroastro
Ya no puede dudarse de que Zoroastro fue un personaje histórico real. Los intentos de algunos estudiosos para que lo represente como un ser mítico no han logrado, a pesar de que mucho de lo que tiene que ver con su vida es legendaria, como en el caso de Buda. El Zoroastro hombre en el texto original aparece como Zaratustra, de la que Zoroastro, nuestra forma actual del nombre del profeta, se deriva a través del griego y el latín. El Avesta siempre escribe Zaratustra, la ha Zartusht Pahlavi, el persa moderno, Zardusht. Cuál es el significado del nombre es, no se puede afirmar de manera positiva. Todo lo que sabemos es que el nombre es un compuesto, y que el segundo elemento, ushtra, significa "camello", la primera parte ha sido diversamente traducido como "viejo", "viva", "de oro", "arado", etc . Ha habido mucha discusión en cuanto a la fecha en que el profeta vivió. La fecha tradicional en los libros Pahlavi lugares su época entre la primera mitad del séptimo y el siglo VI antes de Cristo, o, más especialmente, 660-583 a. C., pero muchos eruditos le destinan a un siglo, o incluso varios siglos antes. Hay mucha incertidumbre respecto a su lugar de nacimiento y los detalles de su vida. Nació indudablemente en el oeste de Irán. Desde el oeste de Irán, más concretamente, Azerbaiyán (la antigua Atropatene) que parece haber ido Ragha (Rai) en los medios de comunicación, e incluso su misión no se reunió con el éxito en esa región se volvió hacia el Este, a Bactria. Hay un rey que se llamaba llamado Vishtaspa se convirtieron a su credo, el generoso patrocinio de este poderoso defensor de la fe de la nueva religión se ganó pronto una base firme. Es de suponer que la fe fue llevada de Bactria a los medios de comunicación, donde se extendió a Persia y fue aceptado con toda probabilidad por los reyes aqueménidas grandes. En el caso de Ciro hay alguna duda de si era partidario de la ley de Zoroastro, pero Darío era un declarado adorador de Mazda y es de suponer, por tanto, una verdadera zoroástrica, ya que sabemos que los últimos reyes de la dinastía de los aqueménidas fueron los seguidores de efectivo de la la religión. Si la tradición se puede creer, Zoroastro comenzó su ministerio a la edad de treinta años, hizo un converso, cuando tenía cuarenta y dos años, del rey Vishtaspa, y fue asesinado a la edad de setenta y siete, cuando irrumpieron los turanios Balkh. Esta cuenta de la muerte del profeta se da, al menos, por Firdusi.
Bajo los reyes de la línea aqueménida la religión fundada por Zoroastro se convirtió en una de las grandes religiones del antiguo Oriente. Pero para compartir el destino de la monarquía persa, que se hizo añicos, pero no derrotado, por la conquista de Alejandro y cayó en el olvido por consiguiente, bajo el seléucida y partos dinastías. Con la adhesión de la dinastía sasánida se reunió con un gran avivamiento. Los reyes de la casa de OT Sassan eran creyentes celosos e hizo todo lo posible para difundir la fe como un credo nacional, a fin de que su prosperidad se levantó otra vez al cenit. movimientos sectarios, por cierto, no faltan. La herejía de Mazdak por un momento en peligro la unión de la Iglesia y el Estado Zoroastro, y el maniqueísmo, que amenaza de la ortodoxia cristiana, también en peligro la supremacía de la fe nacional iraní, que fue realmente su padre. Estos peligros, sin embargo, eran sólo temporales y de menor importancia en comparación con la conquista árabe, que siguió en el siglo VII (651) y dio el golpe fatal de la que nunca recuperó el zoroastrismo. Los seguidores de Mahoma llevó a la victoria en su campaña proselitista con fuerza implacable. Los zoroastrianos pocos que se mantuvo firme por su fe fueron oprimidos y perseguidos. Algunos se quedaron, y fueron dispersados a lo largo de su tierra natal, pero la mayoría se refugió en la India, donde sus descendientes, los parsis, se encuentran aún en la actualidad. Alrededor de 10.000 están aquí y allá por toda Persia, sobre todo en Yazd y Kirman, pero la mayor parte de los zoroastrianos, más de 90.000 almas, constituyen una comunidad próspera de la India, principalmente en Bombay.
Publicación de información escrita por Arthur FJ Remy. Transcrito por Joseph P. Thomas. La Enciclopedia Católica, Volumen II. Publicado 1907. Nueva York: La empresa Robert Appleton. Nihil obstat, 1907. Lafort Remy, STD, Censor. Imprimatur. + John M. Farley, arzobispo de Nueva York
Los aspectos teológicos del Avesta
Información CatólicaI. DIOS
El nombre del Dios Supremo del sistema Avestic es Ahura Mazda (en las inscripciones reales aqueménidas, Auramazda), lo que probablemente significa el Sabio Señor. Este nombre divino fue modificada posteriormente en la forma Auharmazd Pahlavi, el persa moderno Ormuzd (Oromazes griego). De ahí el nombre de mazdeísmo comúnmente aplicado a la religión Avestic.
Ahura Mazda es un espíritu puro; Sus atributos principales son la eternidad, la sabiduría, la verdad, la bondad, la majestad, el poder. Él es el Creador (DATAR) de las criaturas de todo lo bueno -, no obstante, del mal, o seres malignos. Él es el supremo dador de la ley, la Rewarder del bien moral, y el Punisher del mal moral. Él habita en la Luz Eterna, a la luz la literatura posterior se habla de como la ropa de Ahura Mazda, o incluso su "cuerpo", es decir, una especie de manifestación de su presencia, al igual que el Antiguo Testamento Shekinah. En esta misma patrística (Pahlavi) literatura encontramos frecuentes las enumeraciones de los atributos de Ahura Mazda, por lo que estos se dice que "la omnisciencia, omnipotencia, con plena soberanía, todo lo bueno". Una vez más Él es llamado "Supremo Soberano, sabio Creador, Supporter, protector, dador de las cosas buenas, virtuoso en el acto, misericordioso, puro Legislador, el Señor de las creaciones de bueno".
II. DUALISMO
Se ha señalado anteriormente que Ahura Mazda es el Creador de todas las criaturas buenas. Esto a la vez indica que la función específica y característica de la teología Avestic generalmente conocido como "dualismo". El gran problema del origen del mal que ha sido el principal escollo de los sistemas religiosos, se resolvió en la reforma de Zoroastro por el mordaz, si el dispositivo lógico, de dos creadores y creaciones: bueno, el otro malo. Opuesto a Ahura Mazda, Ormuzd o, es su rival, Anro Mainyus (más tarde, Aharman, Ahriman), el espíritu del mal. Está concebido como existentes independientemente de Ahura Mazda, al parecer, desde la eternidad, pero destinados a la destrucción al final de los tiempos. Mal por la naturaleza y en cada detalle exactamente lo contrario de Ahura Mazda, que es el creador de todos los males, tanto morales y físicos. Zoroastro en los Gathas dice (Ys., XLV, 2, traducción Jackon's):
Ahora voy a predicar de dos espíritus primordial del Mundo,
El Holter de los cuales pasó de esta manera la dirección del Maligno:
Tampoco nuestras mentes, nuestras enseñanzas, ni nuestros conceptos,
Ni nuestras creencias, ni palabras, ni nuestras obras, en verdad,
Ni tampoco nuestras conciencias, ni las almas están de acuerdo en nada.
Es aquí de notar que el nombre específico de Ahura Mazda en oposición al espíritu del mal es Spento Mainyus, el Espíritu Santo, y Ahura Mazda y Mainyus Spento se utilizan como sinónimos en todo el Avesta. La doctrina, evidentemente ilógico de dos creadores y supremo eventualmente llevó a algunos intentos filosóficos de reducir el sistema de doble a la uniformidad. Una de ellas consistía en lanzar de nuevo la unidad divina a una etapa anterior en el que Zrvana Akarana, "tiempo ilimitado", se convierte en la única, fuente de indiferentes y primordial de la que tanto los espíritus proceder. Otra solución se buscó en la atribución de dos espíritus (facultades o funciones) a Ahura Mazda sí mismo, su Spento Mainyus y su Mainyus Anro, o su espíritu creativo y destructivo - una idea, probablemente tomado de la filosofía india. Esta parece ser la doctrina favorita de los parsis de Bombay moderna, como puede verse en el artículo del Sr. Navroji Maneckji Kanga en el "Registro de Babilonia y orientales" de mayo de 1900 (VIII, 224-28), y se afirma que es estrictamente fundada en la enseñanza de los Gathas, pero a pesar de esta evolución del pensamiento un monoteísmo real con el dualismo de Zoroastro, estas teorías no pueden realmente ser llamado Avestic en absoluto, excepto en la medida en que Zrvana Akarana es un término Avestic. Son "patrística" o "escolástica". El resultado de la concepción dualista del universo es el de una guerra continua que ha estado sucediendo desde el principio, incluso entre dos mundos hostiles o campamentos. Todas las criaturas pertenecen a uno u otro de los campos, no sólo los seres sensibles e inteligentes, como el espíritu y el hombre, sino también los animales y el mundo vegetal. Todos los peligrosos, los animales nocivos, tóxicos y las plantas son malos por su propia creación y la naturaleza. [Vemos aquí el germen primordial de Manichæism. Mani fue un hereje de la fe mazdeísta (AD 258). Esta "herejía" a menudo es reprobado en los libros religiosos Pahlavi, junto con el judaísmo y el cristianismo] Por lo tanto -. En contraste con la ahimsa hindi, una característica fundamental del budismo, que prohíbe la matanza de cualquier criatura, incluso el más pequeño y la mayoría de los insectos nocivos - para matar la mayor cantidad posible de la Khrafstras, o criaturas nocivas del espíritu del mal (como los lobos, serpientes, serpientes, langostas, gusanos intestinales, las hormigas), es uno de los más meritorios de las acciones religiosas. Esta gran guerra, tanto espirituales como materiales, pasarán a la final de los tiempos. Se quedará en un triunfo final del bien y la aniquilación (aparentemente) del mal, incluyendo Mainyus Anro sí mismo. Esa al menos es la enseñanza en la tarde "patrística" literatura.
III. Angelología
Dualismo en su sentido más amplio parece ser una tendencia inherente e imborrable de la mente iraní. Casi todo lo que se concibe en parejas o dobles. De ahí la constante referencia a los "dos mundos", lo espiritual y lo material. La doctrina del mundo de los espíritus, ya sea que pertenezcan a la buena o la creación del mal, está muy desarrollado en el Avesta y la literatura posterior. Alrededor de Ahura Mazda es toda una jerarquía de los espíritus, lo que corresponde muy de cerca con nuestros "ángeles". Hay, sin embargo, que se trata de señalar que en el sistema de Zoroastro muchas de estas criaturas, los espíritus son deidades aria demostrar la naturaleza de edad que han sido hábilmente transformado en ángeles, y se instalarán de forma en un marco monoteístas, con la frecuencia suficiente, en los himnos y otros pasajes, por la simple interpolación del epíteto Mazdadata (creado por Mazda), antes de sus nombres. De los buenos espíritus que rodean a Ahura, el más importante son los Amesha Spentas ("Santo Inmortales" o "Inmortal santos") en general, contada por seis (aunque Ahura Mazda a sí mismo con frecuencia se incluyen entre ellos, y entonces se llama siete). Estos son los genios característico de los Gathas y sus nombres muy demostrar que no son más que personifica los atributos del Creador mismo. Ellos son: Vohu Manah (Buena Mente), Asha Vahishta (la mejor Santidad), Khshathra Vairya (Deseable Soberanía), Spenta Armaiti (Santa Piedad, un espíritu femenino), Haurvatat (Salud), y Ameretat (inmortalidad). En el Avesta más jóvenes y más tarde la literatura tradicional de estas personificaciones evidente, cuyos nombres no son más que nombres abstractos, se convierten en personajes más concretas y más o genios, con funciones diversas, sobre todo Vohu Manah (Vohuman) se eleva a una posición de singular importancia. Dr. LH Gray, sin embargo, sostiene, en un artículo muy llamativo, que incluso se trata de evoluciones de deidades originales naturalista [Archiv für Wissenschaft religiones (Leipzig, 1904), VII, 345-372]. En la literatura patrística posterior Vohu Manah se concibe como el "Hijo del Creador" e identificado con el Logos alejandrino. (Ver Casartelli, Filosofía de la Religión Mazdayasnian, 42-90.) Asha, también (el equivalente del sánscrito Rta = Dharma), es la Ley Divina, Derecha, santidad (cf. Sal. Cxviii), y ocupa una más conspicuos posición a lo largo del Avesta.
Pero además de la Spentas Amesha, hay algunos otros arcángeles cuya categoría es poco menos, si no es a veces superior a la suya. Tal es Sraosha ("obediencia" - es decir, a la Ley divina). Con él se asocian, en un trío, Rashnu (Derecho, Justicia) y Mitra. Esta última es quizás la más característica, ya que es la figura más enigmática, de la angelología iraní. Sin lugar a dudas en su origen (como el Mitra védico) de Sun-deidad de la primitiva naturaleza ario-culto, que se ha recogido en el sistema Avesta como el Espíritu de Luz y Verdad - el favorito y la virtud típica de la raza iraní, como lo demuestra incluso por los historiadores griegos. Tan importante es su posición de que se cambian constantemente con Ahura Mazda a sí mismo, al parecer, casi de igual a igual, de una manera que recuerda algunas de las parejas divina de los Vedas. Es bien sabido en los últimos tiempos el culto a Mitra se convirtió en una religión regulares y se extendió desde Persia en todo el Imperio Romano, incluso en Gran Bretaña. [Véase, sobre todo, un gran trabajo Cumont, monumentos relatifs au culte de Mitra "(París, 1893).] Tampoco hay que mencionar omitirse de Atars, el Genio de fuego, a causa de la especial importancia y santidad adjunta al fuego como símbolo de la divinidad y su uso visible en el culto (que ha dado lugar a la concepción totalmente errónea del zoroastrismo como "culto del fuego", y de los parsis como "adoradores del fuego"). El agua, sol, luna, estrellas, la planta sagrada Haoma (S Soma), y otros elementos naturales tienen sus espíritus especiales. Sin embargo, mención especial debe hacerse de la enigmática Farvashis, el origen y la naturaleza de los cuales es todavía incierto. Algunos autores [especialmente Soderblom, "Les Fravashis" (París, 1899);. "El futuro de la vie" (París, 1901)] se han visto en ellos a los espíritus de los difuntos, como la crin dii, o los Pitris hindú Pero, como cuestión de hecho, su concepción original parece . aproximación más cercana a la pre-existente Ideai de Platón Cada ser vivo tiene su propia Fravashi, existentes antes de su creación, los seres más aún en algunos lugares inanimados, y, más extraño aún, Ahura Mazda mismo, tienen su Fravashis Juegan un papel importante en. tanto la psicología y el culto ritual del mazdeísmo.
Cara a cara con la jerarquía de los espíritus celestiales es un diabólico, el de la daevas (demonios, Pahlavi y Mod. Div persa o dev) y druj de el espíritu del mal. Ellos llenan exactamente los lugares de los demonios en la teología cristiana y judía. Jefe de ellas es Aka Manah (Pahlavi Akoman, "Evil Mind"), el oponente directo de Vohu Manah. Tal vez los más mencionados de todo es Aeshma, el demonio de la ira o la violencia, cuyo nombre ha llegado hasta nosotros en el Asmodeo (Aeshmo daeva) del Libro de Tobías (iii, 8). El Pairikas son espíritus femeninos de la naturaleza seductora, pero malignos, que nos son familiares buscador de la forma de la tarde Peris de la poesía persa y Iegend.
IV. MAN
En medio de la guerra secular que ha ido desde el principio entre los dos ejércitos del Bien y el Mal está el hombre. El hombre es la criatura del buen espíritu, pero dotado de una voluntad libre y el poder de elección, capaz de ponerse del lado de Ahura Mazda o en el de Mainyus Anro. El primero le ha dado, a través de Su Su profeta Zaratustra (Zoroastro) la revelación divina y la ley es (Daena). Según como hombre obedece o desobedece esta ley divina su destino futuro se decidirá, por lo que serán juzgados en su muerte. El sistema ético todo se basa en este gran principio, como en la teología cristiana. El bien moral justicia, la santidad (ASHA) es de acuerdo a la voluntad divina y decretos; hombre por su libre albedrío se ajusta a, o transgrede, estos. El espíritu del mal y sus huestes innumerables tentar al hombre para negar o transgredir la ley divina, como él mismo tentado Zoroastro, prometiéndole como recompensa a la soberanía de todo el mundo. - "¡No!" respondió el Profeta, "No voy a renunciar a ella, incluso si el cuerpo y el alma y la vida debe ser cortado!" (Xix Vendidad, 25, 26). Es bueno destacar esta base de la teología moral Avestic, porque a la vez delimita el sistema Avesta de los sistemas fatalista de la India con su karma y pesimismo innato. [Ver Casartelli, "Idée du Péché chez les indo-Eraniens" (Friburgo, 1898.)]. Una nota característica de la filosofía religiosa de Irán es su optimismo esencial, si no es el pecado humano, también existe el arrepentimiento y la expiación. En la última literatura religiosa Pahlavi hay una confesión apropiada del pecado (Patet) y una casuística desarrollados. El ascetismo, sin embargo, no encuentra lugar en él.
culto divino, con el elaborado ritual, es un deber esencial del hombre hacia su Creador. En efecto, existe ningún animal de sacrificio, los ritos principales son la ofrenda del haoma cuasi-divina (el jugo fermentado de la planta de un lugar sagrado, una especie de Asclepias), la contrapartida exacta del soma védico-sacrificio, el cuidado de la Sagrada fuego, el canto de los himnos rituales y oraciones, y los pasajes de los libros sagrados (Avesta).
La enseñanza moral es muy semejante a la nuestra. El estrés es constantemente puesto en la necesidad de la bondad en el pensamiento, palabra y obra (Humata, hakhta, hvarshta) en comparación con mal pensamiento, palabra y obra (dushmata, duzhukhta, duzhvarshta). Tenga en cuenta el enfático reconocimiento del pecado en el pensamiento. Virtudes y vicios se enumeran y se estima que tanto como en la ética cristiana. Especial valor se atribuye a las virtudes de la religión, la veracidad, la pureza y la generosidad a los pobres. Herejía, falsedad, perjurio, pecados sexuales, la violencia, la tiranía están especialmente reprobado. la reforma de Zoroastro ser social, así como la agricultura religiosa y la agricultura son elevados a la categoría de los deberes religiosos y considerado como espiritualmente meritoria. El mismo cuenta de la importancia exagerada, casi sagrado, unido al perro. Por otra parte, la función de un repulsivo de la moral Avestic es la glorificación, como un acto religioso meritoria, de la Khvaetva-Datha, que no es otra cosa que los matrimonios entre más allegados, incluso, hermanos y hermanas. En los últimos tiempos, esta práctica es totalmente repudiada por los parsis modernos.
V. ESCATOLOGÍA
Tras la muerte del alma sin cuerpo se cierne alrededor del cadáver durante tres días. Luego se pone en marcha a través del puente Cinvat para cumplir con su sentencia y condena definitiva en el mundo más allá de la tumba. Los tres jueces de las almas son Mitra, Sraosha y Rashnu. El alma de los justos pasa con seguridad sobre el puente hacia una eternidad feliz, en el cielo (vahishta Auhu, nmana Garo), la morada de Ahura y sus ángeles benditos. El alma malvada cae desde el puente de mortales y se precipita en el infierno (auhu Duzh). De esta morada de la miseria una descripción animada se produce en la tarde Pahlavi "Visión de Arda Viraf", cuya visita al Infierno, con la descripción realista de sus tormentos, recuerda vívidamente la de Dante. El estado que se llama Hamestakan, o el Estado del Medio, no aparece en el Avesta mismo, pero es un desarrollo de la teología patrística posterior. No es, sin embargo, concebida, tal y como nuestro purgatorio, sino más bien como un estado indiferente para aquellos cuya buenas y malas acciones se encuentran en la muerte para estar en perfecto equilibrio. Son therfore ni en el sufrimiento ni la felicidad. Al final de los tiempos, el enfoque de los cuales se describe en la literatura Pahlavi en términos sorprendentemente como los de nuestra tribulación, llegará hasta el último profeta, Saosyant (Salvador) bajo el cual se producen todas la resurrección de los muertos (Frashokereti), el General de la Sentencia de la apokatastasis o renovación de todo el mundo por la gran conflagración de la tierra y las inundaciones como consecuencia de la quema de la materia. Según las fuentes Pahlavi, esta terrible inundación purificará a todas las criaturas, incluso los malvados se limpiará y se añade a los "cielos nuevos y la tierra nueva". Mientras tanto, una lucha contra la poderosa tiene lugar entre Saoshyant y sus seguidores y los anfitriones demonio del espíritu del mal, que están completamente derrotados y destruidos para siempre. (Ver Yasht, xix y xiii)
VI. Mazdeísmo Y los reyes de Persia
Se afirma con frecuencia o supone que la religión Avesta como arriba esbozado era la religión de Darío y los otros Reyes aqueménida de Persia (549-336 a. C.) A partir de las inscripciones cuneiformes de los reyes (en el idioma persa antiguo, un dialecto de la hermana Avestic Zend) sabemos muy bien cuál es su religión. Ellos se proclaman Mazdeans (Auramazdiya, Darío, Behistun Columna, IV, 56), su Dios Supremo es Auramazda, el más grande de los dioses (baganam Mathishta). Él es el Creador de todas las cosas - el cielo, la tierra y el hombre - todas las cosas suceden por Su voluntad (vashna); Él ve y conoce todas las cosas, el hombre debe obedecer sus preceptos (framana), y seguir la "buena forma" (Rastam pathim ), el hombre debe invocar y alabar a Dios, Él odia el pecado, sobre todo la mentira que se denuncia como pecados ot jefe, también la insubordinación y el despotismo. Espíritus inferiores están asociados con él, "los dioses del clan" y, en particular Mithra y Anahita. Sin embargo, con todas estas similitudes, hay que dudar en considerar los dos sistemas religiosos son idénticos. En el presente inscripciones aqueménidas no hay absolutamente ningún rastro del dualismo, que es la característica predominante-y todos los del Avesta, y sin alusión alguna a la gran profeta Zoroastro, o la revelación de la que fue la boquilla. La relación exacta entre los dos sistemas sigue siendo enigmática.
RESUMEN
"El resultado más alto religiosa a la que la razón humana sin la ayuda de la revelación, puede lograr" es el veredicto deliberada de un sabio teólogo jesuita (Padre Ernesto Hull, SJ, en "Bombay Examiner" 28 de marzo 1903). Esta estimación no parece exagerada. El Avesta sistema puede ser mejor definido como el monoteísmo modificados por un dualismo físico y moral, con un sistema ético basado en un código moral y divinamente revelado el libre albedrío humano. Como lo es ahora seguida por los descendientes de vida de sus devotos en primer lugar, los parsis de la India, es prácticamente la misma que aparece en el Avesta mismo, excepto que su monoteísmo es más rígido y determinado, y que se ha despojado de ese tipo de prácticas objetables como Khvetuk-das (Khvaetva-Datha) y trata de explicar. Un gran avivamiento en el conocimiento de las lenguas antiguas sagrado (Zend y Pahlavi), que se había convertido en casi olvidada, ha tenido lugar durante el último medio siglo bajo el estímulo de la erudición europea, cuyos resultados han sido ampliamente adoptados y asimilados. El culto religioso es escrupulosamente mantenido como antaño. Las antiguas virtudes tradicionales y nacionales característico de la verdad y la generosidad con la mano abierta florecer en extremo a la pequeña, pero muy inteligente, de la comunidad.
Publicación de información escrita por LC Casartelli. Transcrito por Joseph P. Thomas. La Enciclopedia Católica, Volumen II. Publicado 1907. Nueva York: La empresa Robert Appleton. Nihil obstat, 1907. Lafort Remy, STD, Censor. Imprimatur. + John M. Farley, arzobispo de Nueva York
Zoroastrismo
Información Punto de vista judíoLa religión de la antigua Persia, fundada por Zoroastro, una de las religiones más grandes del mundo que lleva el que más se parece al judaísmo y el cristianismo. De acuerdo con la tradición en los libros parsi, Zoroastro nació en 660 aC y murió en 583, pero muchos estudiosos afirman que debe haber florecido en un momento muy anterior. Todos los investigadores, sin embargo, están de acuerdo en que sus enseñanzas eran por lo general en vigor a lo largo de Irán antes de la época de la cautividad judía. Su nombre en su forma antigua en el Avesta es "Zaratustra", y más tarde en persa, "Zardusht" la forma "Zaratustra", que ahora es común, se ha adoptado del griego y el latín "Zoroastres". El país natal del profeta ahora se cree que han sido los medios de comunicación, en el oeste de Irán, y hay razones para afirmar que su lugar de nacimiento fue en la provincia de Atropatene, el moderno Azerbaiyán, pero gran parte de su ministerio, o más bien la mayor parte de su profética carrera, fue aprobada en el este de Irán, especialmente en la región de Bactria, donde ganó un poderoso patrocinador para su religión. Este defensor de la fe fue un rey llamado Vishtaspa o Gushtasp, un nombre idéntico al de Histaspes, el padre de Darío, aunque los dos personajes no deben confundirse, como a veces se ha hecho.
Doctrina de la Fe.
Zoroastro fue originalmente un sacerdote magos, pero parece que han reformado o purificado el credo de los Reyes Magos. Sus enseñanzas religiosas se conservan en el Avesta. El carácter de la religión persa Zoroastro antes de la hora no se conoce, pero una comparación con la de la India muestra que debe haber tenido mucho en común con la religión primitiva de los hindúes. Se puede presumir que se trataba de un culto a la naturaleza modificada, con las características politeísta y algunos rastros de las creencias demonistic. Heródoto ("Hist." I. 131 y ss.) Establece que los persas desde los primeros tiempos adoraban al sol, la luna, las estrellas y la tierra, y las aguas y el viento, y da a entender con palabras precisas que habían prestado ciertos religiosos elementos de los asirios. Uno o dos prácticas supersticiosas que describe, como la propiciación de los poderes del mal, la supervivencia muestra de ritos demoníacos, contra el cual arremetió con tanta fuerza Zoroastro (Ib. iii 35, vii 114..), Y la cuenta que da de las ceremonias de los magos es bastante de acuerdo con el zoroastrismo.
Los reinos del bien y del mal.
Uno de los rasgos característicos del zoroastrismo es la doctrina del dualismo, el reconocimiento de los poderes del bien y del mal como dos principios personificados en guerra unos con otros. Ahura-Mazda, Ormuzd o ("el Señor Sabio"), conduce las fuerzas del bien; Angra-Mainyu o Ahriman ("el enemigo espiritual"), las cabezas de los ejércitos del mal. Bandas de ángeles y arcángeles seguir al líder divino, mientras las tropas de demonios y archfiends acelerar después de que el señor del mal. Los arcángeles son seis en total y se llaman por el nombre general Amesha Spenta ("Santo Inmortal unos"), son personificaciones de las virtudes y las ideas abstractas, y se nombran Vohu Manah ("Buena Mente"), Asha Vahishta ("La justicia perfecta "), Khshathra Vairya (" querido-para el Reino "), Spenta Armaiti (una personificación femenina de la armonía y la tierra), Haurvatat (" Salud "," Salvación "), y Ameretat (" La inmortalidad "). Los ángeles y los seres inferiores divina se denominan yazatas ("Venerable unos") y son muy numerosos, a pesar de veintiuno de ellos son más importantes que el resto, los cuales incluyen encarnaciones divinas del sol, la luna, estrellas, fuego, tierra, agua y el aire, los espíritus de los justos (llamado "fravashis"), y también varios conceptos abstractos, como la victoria, la religión, la gloria real, y la divinidad conocida como Mithra, una encarnación de la luz y la verdad. La chusma del infierno, dirigida por Ahriman, está mal organizada, y el gran enemigo principal, después de Ahriman es él mismo, el demonio Aeshma (Daeva), un nombre que se cree que se encuentra en el Libro de Tobías como Asmodeo, aunque esta opinión es no aceptado por algunos (véase Asmodeo). Además de los seis archfiends hay una legión de demonios menores y demonios ("daeva", "druj").
Las doctrinas del Milenio.
El conflicto entre los reinos de oposición de formas de la luz y la oscuridad de la historia del mundo, que tiene una duración de 12.000 años y se divide en cuatro grandes eones. Los primeros 3.000 años es el período de la existencia espiritual. Ormuzd sabe de la convivencia de Ahriman, y crea el mundo por primera vez en un estado espiritual antes de darle una forma material, el "fravashis" ser los modelos de los futuros tipos de cosas. Ahriman es ignorante de la existencia de su gran rival, pero al descubrir esto, la lucha contra el crea las huestes de demonios y demonios. En el segundo 3.000 años, mientras que Ahriman y su ejército han sido confundida por Ormuzd, éste crea el mundo en su forma material, y el mundo es invadido entonces por Ahriman. La tercera 3.000 años es el período de conflicto entre las potencias rivales y la lucha por el alma del hombre, hasta que Zoroastro viene al mundo. Su nacimiento inaugura una nueva era, y comienza la cuarta y última de 3.000 años. Estas épocas milenarias final son presididas por Zoroastro a sí mismo ya sus tres hijos póstumos, que van a nacer en las edades futuras de una manera ideal, el último de ellos el Mesías llamó Saoshyant ("Salvador", "Benefactor";. Iluminado "el que se beneficiarán y salvar al mundo "). En su orientación general de este esquema dualista del universo es teológicamente monoteístas en la medida en que postula el predominio final ofOrmuzd, y es optimista en su filosofía, en la medida en que busca una regeneración completa del mundo.
En todo esto la lucha del hombre es la figura importante, porque el triunfo final del bien depende de él. Él es un agente libre de acuerdo a Zoroastro ("Yasna", xxx. 20, xxxi. 11), pero nunca debe estar en guardia contra el extravío del mal. El propósito de la venida de Zoroastro en el mundo y el objetivo de su enseñanza han de guiar al hombre a elegir correctamente, para llevarlo en el camino de la justicia, a fin de que el mundo puede alcanzar la perfección final. Esta perfección vendrá con el establecimiento del Reino Buena (Avesta ", Vohu Khshathra"), el querido por el Reino Unido (Avesta ", Khshathra Vairya"), o en el Reino del deseo (Avesta ", Khshathra Ishtōish"). Cuando esto sucederá que el mundo se convertirá en la regeneración (Avesta ", ahum Frashem Kar", o "Frashōkereti"), una batalla final entre los poderes del bien y del mal se llevará a cabo; Ahriman y sus anfitriones serán enviados, y buena reinará supremo ("Yasht," xix 89-93;. Bundahis, xxx 1-33.). La llegada del Mesías (Saoshyant) estará acompañado por la resurrección de los muertos y el juicio general del mundo, que a partir de entonces estará libre de todo mal y libre de daño.
Ética y Prácticas de Enseñanza Religiosa.
El lema de la religión zoroástrica es "Los buenos pensamientos, buenas palabras, buenas obras" (Avesta ", Humata, hūkhta, hvarshta"). El hombre en su vida diaria está obligada a preservar la pureza de cuerpo y alma por igual. Él es un cuidado escrupuloso en el mantenimiento de los elementos tierra, fuego y agua libre de contaminación de ningún tipo. La verdad de habla y honesto tratar se convirtió en la base de cada acción, bondad y generosidad son virtudes que se cultivan, y la agricultura y la ganadería se prescriben como deberes religiosos. El matrimonio dentro de la comunidad de los fieles, incluso al matrimonio con parientes de sangre, es alabado, y de acuerdo con el Avesta, "el que tiene una esposa debe tenerse en cuenta muy por encima de lo que no tiene (" Vendidad, "iv 47.) y el que tiene hijos es muy superior al hombre sin hijos. "
En la comercialización de los muertos, es ilegal para quemar o enterrar el cuerpo o para lanzarlo al agua, como cualquiera de estas modalidades de venta se contamina uno de los elementos sagrados, los muertos por lo tanto deben ser expuestos en lugares altos para ser devorados por las aves y los perros, una costumbre que todavía es observada por los parsis y gabars en sus "torres del silencio".
Sacerdocio y Ritual.
En materia religiosa el sacerdocio era supremo en la autoridad y el orden sacerdotal era hereditaria. El Mobeds y Herbeds eran los levitas y los Cohanim del zoroastrismo. El nombre para el sacerdote, "athaurvan", en el Avesta corresponde a "Atharvan" en la India, los Reyes Magos eran una tribu sacerdotal de origen medo. En los actos de culto (Avesta ", Yasna") los sacrificios de animales se les ofreció a veces, especialmente en épocas más antiguas, pero estas inmolaciones estaban subordinados y dio lugar cada vez más a las ofertas de alabanza y acción de gracias acompañado por ofrendas de leche consagrada, el pan , y el agua. El rendimiento de estos ritos contó con la presencia de la recitación de las letanías de largo, sobre todo en relación con la preparación de la bebida sagrada "haoma," hecho de una planta parecida a la India "soma", del cual un jugo estimulante fue extraído. Se ha pensado que las ramitas (Avesta ", baresman"; persa moderno, "barsom") empleado por los sacerdotes de Zoroastrian en sus rituales se alude como el "Poder", celebrada en la nariz por los adoradores del sol en la visión de Ezequiel (viii. 16-17), y la torta consagrada (Avesta ", draonah"; persa moderno, "darūn") ha sido comparado con el pan de la proposición hebreo.
Semejanzas entre el zoroastrismo y el judaísmo.
Los puntos de semejanza entre el zoroastrismo y el judaísmo, y por lo tanto también entre la antigua y el cristianismo, son muchos y sorprendentes. Ahura Mazda, el señor supremo de Irán, omnisciente, omnipresente y eterna, dotado de poder creador, que ejerce sobre todo por medio de su Spenta Mainyu ("Espíritu Santo"), y que rigen el universo a través de la instrumentalidad de los ángeles y arcángeles, presenta más cercano paralelo a Yahvé que se encuentra en la antigüedad. Pero el poder de Ormuzd se ve obstaculizada por su adversario, Ahriman, cuyo dominio, sin embargo, como Satanás, será destruida en el fin del mundo. Zoroastrismo y el judaísmo presentar una serie de similitudes entre sí en sus sistemas generales de la angelología y la demonología, los puntos de similitud que han sido especialmente destacada por los judíos Schorr estudiosos rabínicos y Kohut y el teólogo cristiano duela. El paralelismo entre las dos religiones y el cristianismo en sus enseñanzas, las doctrinas escatológicas de un mundo regenerarse, un reino perfecto, la venida de un Mesías, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Tanto el zoroastrismo y el judaísmo son religiones reveladas: en una Ahuramazda imparte su revelación y pronuncia sus mandamientos a Zarathustra en "la Montaña de las dos Santa Comunión", en el otro Yhwh tiene una comunión similares con Moisés en el Sinaí. Las leyes de los magos de la purificación, por lo demás, en particular las que se practican para eliminar la contaminación ocasionados por el contacto con la materia muerta o sucia, se dan en la Vendidad avéstico tan elaborada como en el código levítico, con la que ha sido el libro zoroástrico comparación (véase Avesta ). Las dos religiones están de acuerdo en ciertos aspectos con respecto a sus ideas cosmológicas. Los seis días de la Creación en el Génesis encontramos un paralelo en los seis períodos de la creación se describe en las escrituras zoroástrica. La humanidad, de acuerdo a cada religión, es descendiente de una sola pareja, y Mashya (hombre) y Mashyana son los iraníes Adam (hombre) y Eva. En la Biblia un diluvio destruye todas las personas, excepto una sola persona justa y su familia, en el Avesta un invierno despuebla la tierra, excepto en el Vara ("caja") de la bendita Yima. En todos los casos la tierra se puebla de nuevo con los dos mejores de cada clase, y después se dividió en tres reinos. Los tres hijos del sucesor de Thraetaona Yima, llamado Erij (Avesta ", Airya"), Selm (Avesta ", Sairima"), y Turquía (Avesta, "Tura"), son los herederos de la cuenta persa, Sem, Cam y Jafet, en el Semiticstory. Semejanzas en los asuntos de menor importancia, en ciertos detalles de la ceremonia y el ritual, las ideas de inmundicia, y similares, deben tenerse en cuenta, así como paralelismos entre Zoroastro y Moisés como legisladores sagrada, y muchas de estas semejanzas son tratados en las obras a que se refiere al final de este artículo.
Las causas de Analogías incierto.
Es difícil dar cuenta de estas analogías. Se sabe, por supuesto, como un hecho histórico que los Judios y los persas entraron en contacto unos con otros en un período temprano en la antigüedad y se mantuvo en relación más o menos estrecha a lo largo de su historia (véase Avesta; Media; Persia). La mayoría de los eruditos, judíos y no judíos, son de la opinión de que el judaísmo fue fuertemente influenciado por el zoroastrismo en opiniones acerca de la angelología y la demonología, y probablemente también en la doctrina de la resurrección, así como en las ideas escatológicas en general, y también que la concepción monoteísta de Yhwh puede haber sido vivificado y fortalecido por la que se opone al dualismo o cuasi-monoteísmo de los persas. Pero, por otro lado, el difunto James Darmesteter defendido exactamente el punto de vista opuesto, el mantenimiento que a principios de pensamiento persa fue fuertemente influenciado por las ideas judías. Insistió en que el Avesta, como lo tenemos, es de origen tardío y es mucho más teñido por elementos extranjeros, especialmente los derivados del judaísmo, así como las tomadas desde el neoplatonismo a través de los escritos de Filón de Alejandría. Estos puntos de vista, presentado poco antes de la muerte del erudito francés en 1894, han sido violentamente combatido por los especialistas desde entonces, y no se puede decir que se han reunido con decidió a favor de cualquiera de las partes. En la actualidad no es posible resolver la cuestión, la verdad está probablemente en algún lugar entre los extremos radicales, y es posible que cuando el conocimiento de la religión babilónica y asiria es más preciso en algunos detalles, la luz adicional puede ser lanzado sobre el problema de la fuente de estas analogías, y puede mostrar la posibilidad de una influencia en el trabajo común a ambas el persa y el culto judío.
Kaufmann Kohler, Jackson AVW
Enciclopedia Judía, publicados entre 1901-1906.
Bibliografía:
Para las obras generales sobre el tema consultar bibliografías en los artículos Avesta, los medios de comunicación, y Persia. Trabajos especiales de Zoroastro y la religión: Jackson, Zoroastro el profeta del antiguo Irán, Nueva York, 1899; idem, Die Iranische religión, en Geiger y Kuhn, Grundriss der Iranischen Philologie, Leipzig, 1904; Justi, Die Aelteste Iranische Religión und Ihr Stifter Zaratustra, en prusiana Jahrbücher, LXXXVIII. 55-86, 231-262, Berlin, 1897; Lehmann, Die Parsen, en Chantepie de la Saussaye, Lehrbuch der Religionsgeschichte, 3 ª ed, Tubinga, 1905;. Idem, Zaratustra, en Ciénaga om Persernes Gamle Tro, p. 1 - 2, Copenhague, 1899, 1902; Tiele, Religión der Geschichte: Religión Muere Volkern Iranischen bei den, vol. ii., sección 1, traducido por Gehrich, Gotha, 1898 (Inglés traducción. por Nariman en Indian Anticuario, vols. xxxii. y ss., Bombay, 1903). tratados específicos sobre las analogías entre el zoroastrismo y el judaísmo: Schorr, en He-Haluz, ii.-v.; Kohut, Ueber die Jüdische Angelologie und Dämonologie en ihrer vom Abhängigkeit Parsismus, Leipzig, 1866; idem, era el sombrero de morir Talmudische aus dem Eschatologie Parsismus aufgenommen? en ZDMG xxi. 552-591; De Harlez, Avesta, Introducción, pp ccv.-CCVI, ccix, París, 1881;.. Spiegel, Eranische Alterthumskunde, ii. . 17, 19, 26, 34, 40, 50 y siguientes, 63-65, 75, 117, 166 y siguientes, 169-171, Leipzig, 1878;. Darmesteter, La Zend-Avesta, III, Introducción, pp. lvi.-lxii, París, 1893;... 2d ed SBE, IV, Introducción, pp lvii.-lix;. Cheyne, Origen y conceptos religiosos del Salterio, Londres, 1891; Aiken, el Avesta y la Biblia, en el Boletín de la Universidad Católica, iii. 243-291, Washington, 1897; duela, Einfluss des Parsismus Judenthum auf das, Haarlem, 1898; Söderblom, el futuro de La Vie d'Après le Mazdeisme, París, 1901;, Böklen, der Verwandschaft MIT Jüdisch-Christlichen der Eschatologie Parsischen, Göttingen 1902; Moulton, en el expositivo Times, ix. 351-359, xi. 257-260, y en el Diario de Estudios Teológicos, Julio, 1902, pp 514 a 527; Mills, Judœus El Avesta, el neoplatonismo y Philo, i, Leipzig, 1904; Moffat, el zoroastrismo y el cristianismo primitivo, en el diario de Hibbert, 1903 , i. 763-780.KAVWJ
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